miércoles, 20 de marzo de 2013

Historia de la programadora


Esta programadora de televisión colombiana nació en la licitación de 1979 liderado por el periodista y empresario Alfonso Castellanos ex director del Noticiero Suramericana (antes El Reporter Esso) primer noticiero de la televisión colombiana producido por Punch y estuvo en el programa periodístico de Colombiana de Televisión "Las cosas en Blanco y Negro" en 1978 y que años después fundó una programadora llamada Universal Televisión en 1986 y más adelante en 1996 lo cambió de razón social por Productores Unidos de Televisión y Medios UNI TV S.A.

Intervisión le adjudicó en la licitación de 1979 espacios por una hora distribuidas por dos medias horas, los dos programas son estelares de la programadora Yo Sé Quién Sabe lo que Usted no Sabe  (Emitida también en 1992 por Universal Televisión – Uni TV) y Aquí Entre Nos programas que aportaron una estructura nueva y más dinámica a los periodísticos en TV y recibieron el respaldo total de las audiencias. En consecuencia de esa licitación fue una programadora económicamente boyante.

La media hora fue el programa Yo Sé Quién Sabe lo que Usted no Sabe presentado por Alfonso Castellanos y en la que los televidentes pregunta sus inquietudes y después los responde por un especialista del tema (Jueves 7:30 PM Cadena 1).

La otra media es el programa de opinión Aquí Entre Nos dirigido también por Alfonso Castellanos que aborda los temas de la actualidad a nivel nacional e internacional. Ubicada en horario estelar AAA (Lunes 7:30 PM Cadena 1).

En la licitación de 1981 le confió a Intervisión dos horas de programación: una hora para la comedia Yo y Tú (escrita y dirigida por Alicia del Carpio), que después fue cancelado y reemplazado por Aquí Entre Nos ampliada a una hora, y una hora y media por licitación y media que poseía por contratación directa y la que fue prorrogada.

Su programa estelar Yo Sé Quién Sabe lo que Usted no Sabe pasó a los lunes a las 6:30 PM Cadena Dos, La comedia Yo y Tú que fue reemplazado por Aquí Entre Nos pasó a los Martes a las 10:30 PM Cadena 2 y El horario habitual de Aquí Entre Nos fue los miércoles a las 7:30 PM Cadena 1, es decir dos días antes en la licitación anterior.

La crisis económica de 1982 fue por la sobreoferta de espacios para comerciales y afectó seriamente a esta programadora y como consecuencia tuvo que cancelar el espacio Yo y Tú, para reducir costos en razón del horario en que le fue mal adjudicado (Tiempo BB). Entonces reestructuró el periodístico Aquí Entre Nos lo cambió de espacio y finalmente fue ampliada a una hora. En cambio el espacio Yo Sé Quién Sabe lo que Usted no Sabe pasó a ocupar el espacio inicial de opinión Aquí Entre Nos y ocupó media hora para un espacio nuevo llamado Siga Doctor, programa de salud presentada por Tulia Eugenia Ramírez (esposa de Alfonso Castellanos).

En la licitación de 1983 se asoció con la periodista caleña Margarita Vidal, el productor Raúl Lamus Mantilla y el periodista Juan Gossaín para participar en la licitación y finalmente le fue favorecido con el horario de noticiero en el mediodía y así nació NOTICIAS 1 adjudicada de Lunes a Viernes a las 12:30 PM Cadena Uno enfrentada a Telediario que más adelante lo bautizó el Noticiero del Mediodía del consorcio Arturo Abella-Telestudio y Jorge Enrique Pulido TV.

Inicialmente quienes aparecían en pantalla eran algunos socios de la empresa (Margarita Vidal, Juan Gossaín y Alfonso Castellanos, quien a la vez cumplía la función de director). Sin embargo, su estilo no causó impacto en la audiencia y ellos decidieron pasar detrás de cámaras y contratar locutores. En un momento en el que se imponía la noticia comentada en los informativos nacionales, Noticias 1 conservo el esquema tradicional y, ya bajo la dirección de Vidal, quien lo llevó al primer lugar de audiencia, emprendió la tarea de descentralizar la información. De esta manera, además de los periodistas permanentes en Bogotá, el noticiero tenía corresponsales en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Manizales e Ibagué.

El otro espacio estelar de Intervisión fue el periodístico AL BANQUILLO CON MARGARITA que tiene mucha similitud con LA ENTREVISTA de Punch en los años 70, en la que Margarita Vidal, con su estilo agudo y ameno, entrevista a los personajes que hicieron noticia a nivel nacional e internacional y que fue adjudicado en el horario AAA de los Miércoles a las 7:30 PM Cadena 1 el mismo horario que le adjudicó Aquí Entre Nos en la anterior licitación y la que ocupó también Yo Sé Quién Sabe lo que Usted no Sabe.

Los demás espacios adjudicados fueron: Testigos del Mundo un periodístico presentado por Margarita Vidal, Juan Gossaín y Alfonso Castellanos (Viernes 10:30 PM Cadena 2) que después fue ubicado al mediodía del viernes y en el espacio nocturno se asoció con Colombiana de TV para presentar Cine Familiar un espacio de largometrajes y después la telenovela extranjera Los Ricos También Lloran, el enlatado Trilogía Policíaca, el humorístico extranjero Qué nos Pasa? Y Musical Gigante.

Después nació otro espacio estelar de la programadora el periodístico deportivo TELEDEPORTES, un espacio ideado por Álvaro García, quien quiso retomar la propuesta del primer Teledeportes, realizado en los 70 por Armando Moncada Campuzano. Sus presentadores fueron Hernán Peláez y Carlos Antonio Vélez, quienes en cada emisión adoptaban posiciones encontradas, las cuales daban lugar a una polémica interesante a los ojos del público. Y adicionalmente tenía una sección de bloopers deportivos llamado “Las Cosas Curiosas del Deporte” bajo la batuta de Eucario Bermúdez, en donde se mostraban las jugadas más graciosas del deporte mundial. Inició en la licitación de 1983 los Domingos a las 9:30 PM Cadena 2. Y Finalmente en la licitación de 1987 los Lunes a las 8:30 PM Cadena 2.

Una franja del mediodía del viernes en donde se transmitió Siga Doctor que después fue reemplazado por Testigos del Mundo y posteriormente por enlatados como WKRP en Cincinatti, Muros del Silencio, y las telenovelas extranjeras La Comadre y Topacio bajo la comercialización de Caracol TV (Viernes 12:00 M Cadena 1). Y por último una franja de enlatados en la noche del domingo llamado Cine del Domingo (Domingo 11:00 PM Cadena 2) donde presentó títulos como Centro Médico, Julie Farr Doctora y Mujer, La Espada de la Justicia, Cannon, El Ejército Secreto, Kojak y Siempre en Domingo, pero debido a los problemas de comercialización que tuvo por la baja sintonía del espacio como solución se alió con Producciones JES para programar un largometraje de dos horas llamado Cine Diez. En total de horas le adjudicaron 5 horas y media de programación.

En la licitación de 1987 se retiró Alfonso Castellanos de la programadora para dedicarse con su compañía aparte Universal Televisión pero se mantiene sus socios actuales (aunque después tanto Raúl Lamus como Juan Gossaín se retiraron de la sociedad y le vendieron parte de sus acciones a Tulio Ángel Arbeláez que después adquirió en 1992 otra programadora Proyectamos TV que era de la cantante Isadora) y le fue adjudicado en el horario estelar para noticiero los fines de semana por la noche enfrentado a Noticiero Criptón de Alejandro Montejo Carrasco, para programar ahí NOTICIAS 1 (Sábado, Domingo y Festivo 8:00 a 8:45 PM Cadena 1) y fue presentado por el memorable Jorge Antonio Vega y la periodista Beatriz Gómez ex presentadora del Noticiero Promec junto con Gustavo Niño Mendoza y también fue presentadora del Telenoticiero del Mediodía de Telestudio. Más adelante en 1990 Beatriz Gómez fue reemplazada en la presentación del noticiero por Ángela Sanmiguel. Y adicionalmente además de conservar el mismo esquema informativo, nació uno de los segmentos más importantes: “Informe Confidencial”, una sección que presentaba “secretos” de la actualidad en las voces de Vidal y Gossaín (quien al retirarse de Noticias 1, montó una sección de similar corte en el Noticiero TV Hoy llamado “El Informe de Juan Gossaín”).

Sus espacios adicionales fueron ubicados en tiempos muy buenos en su mayoría se destacan: una franja infantil en las mañanas de los domingos y ha presentado diversos títulos como Thundercats, Candy Candy, Centuriones en el Espacio, Pound Puppies, Batman y La Pequeña Lulú. (Domingos 8:30 AM Cadena 2).

Al Banquillo con Margarita ubicada en el horario estelar de los lunes (Lunes 8:30 PM Cadena 2) que fue reemplazada por el periodístico deportivo TELEDEPORTES.

Después obtuvo otra franja infantil en la tarde de los martes en la que presentó el espacio Didáctico: El nuevo Usted lo Preguntó y posteriormente reemplazado por el educativo Ver para Aprender por cesión de Coestrellas y  fue cambiado por El Mundo de Paco y se mantuvo por 3 años consecutivos (Martes 4:30 PM Cadena 2). Y un periodístico llamado Punto Uno presentada por Margarita Mesa, en la que tuvo una nómina de colaboradores del medio como Mary Villalobos, Pilar Calderón y J.M. Alarcón y fue ubicada en la noche de los martes (Martes 11:10 PM Cadena Uno) que anteriormente se transmitió un ciclo de miniseries y un musical llamado Noche de Éxitos. En total de horas le adjudicó 4 horas de programación.

Se asoció con Programar Televisión y Cenpro Televisión para programar espacios para festivos incluido películas y especiales y también se unió en una sola ocasión a RTI para presentar una película en 1990 llamada Napoleón y Josefina los días Lunes 18 y 25 de Junio a las 8:45 PM Cadena 2 de Inravisión y en 1991 se unió con AMD y Prego Televisión para transmitir una franja de concursos y largometrajes llamado Telegrama que era patrocinado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Telecom).

Esta programadora se acabó en la licitación de 1991 pues esta empresa se presentó a la licitación de ese año para las cadenas Uno y A y no le fue favorecido al igual que AMD TV, Do Re Creativa TV, SAS TV, Programadores Asociados y María Victoria Torres Televisión, pero fue la última licitación que se presentó Intervisión. Finalmente Intervisión fue una de las programadoras más destacadas de la televisión colombiana desde los inicios y su éxito en toda la trayectoria en la televisión colombiana fueron sus espacios más importantes Yo Sé Quién Sabe lo que Usted no Sabe, Aquí Entre Nos, Al Banquillo con Margarita, Teledeportes y Noticias 1 que mantuvo al aire durante 7 años consecutivos.

HORARIOS ADJUDICADOS POR LICITACIÓN DE TV

1979-1981
CADENA UNO
Lunes y Jueves 7:30 PM

1982-1983
CADENA UNO
Miércoles 7:30 PM

CADENA DOS
Lunes 6:30 PM
Martes 10:30 PM

1984-1987
CADENA UNO
Lunes a Viernes 12:30 PM Noticias 1
Miércoles 7:30 PM
Viernes 12:00 M

CADENA DOS
Viernes 10:30 PM
Domingo 9:30 PM y 11:00 PM

1987-1991
CADENA UNO
Sábado, Domingo y Festivo 8:00 PM Noticias 1
Martes 11:10 PM

CADENA DOS
Lunes 8:30 PM
Martes 4:30 PM
Domingo 8:30 AM

Reseña originalmente escrito por Julio César Gómez Romero. C y P Copryright 

2 comentarios:

  1. En 1990 La Pequeña Lulú la presentó Audiovisuales en uno de los espacios devueltos de JEP TV por Inravisión los domingos a las 9.30 AM Cadena Dos, en 1995 la volvió a presentar la misma Audiovisuales los miércoles a las 4:30 PM Cadena Uno en uno de los espacios devueltos de Cinevisión por Inravisión y en el 2000 la misma programadora Audiovisuales la presentaron Martes y Jueves a las 4:30 PM Canal Uno en los espacios devueltos de Punch.

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo conseguir los archivos de los programas yo se quien sabe lo que usted no sabe.....gracias

    ResponderEliminar